Cuadernos de Scouting Deportivo para el Análisis del Portero diseñados por Jesus Botello

El Análisis del portero de fútbol es hoy en día una de las asignaturas que más ha evolucionado en los últimos años. El portero de fútbol, como máximo especialista dentro de un equipo, por los privilegios que le concede el reglamento, debe tener un trabajo específico y controlado, en el que los aspectos a trabajar estén debidamente delimitados y definidos. Es por ello que la elección del puesto del portero va a ser fundamental a la hora de formar un equipo, y aparece como más determinante cuando el equipo sea de alto nivel.


Además como su comportamiento táctico lleva consigo una gran responsabilidad, ya que un error del guardameta en la mayoría de los casos tiene como consecuencia un gol. Por todo esto se le deben atribuir cualidades como la decisión, la atención y la audacia. Además debe tener una buena concentración para ser capaz de reaccionar de manera eficaz.

El portero debe poseer técnica individual, capacidad para elegir los gestos técnicos y aplicarlos, táctica individual, inteligencia específica y cuando tiene que ver con las decisiones del grupo será llamada táctica colectiva.

Con los Cuadernos de Scouting Deportivo podremos analizar el desarrollo del juego que hace que el guardameta tenga que saber orientarse posicionalmente y que esté preparado para demostrar su eficacia ante cualquier situación:
  • Ficha personal del jugador.Análisis jugador: calificación, posicionamiento táctico, porcentajes. Radiografía y  zonas ocupadas.
  • Desestructuración táctica del jugador.
  • Resumen analítico: parámetros del sistema y del modelo de juego.
  • Análisis tecnico-tactico: el jugador en el sistema y en el modelo.
  • Estadísticas en ataque-defensa: disciplina, tecnica-tactica, estrategias…
  • Implicación ofensiva, golpeo de balón, implicación defensiva y goles
Estamos creando constantemente contenido para esta sección. Para poder seguir manteniendo nuestros altos estándares de servicio, contamos con tu colaboración.



Recuerda que tú eliges la manera de comprar:

  • Para Western Union y Transferencia Bancaria manda un email a:


  • Para comprar el Cuaderno individual por PayPal pulsa el enlace:


  • Para hacerte con el Lote completo de Ocho Cuadernos al 50% pulsa el enlace:




Comentarios