Alto Rendimiento Deportivo CEDIFA: Scouting Deportivo de Jesús Botello.

Jesús Botello, Paco López Servio y Gustavo Vega
Gran jornada realizada por CEDIFA sobre las Alto Rendimiento Deportivo en las que fuimos invitados para hablar sobre el Scouting Deportivo y la profesionalización del fútbol modesto.

Agradecer al Director D. Francisco López Servio el trato recibido y la cordialidad del profesor Vicente Bejarano en la presentación.

La Conferencia versó sobre lo que significa el Scouting Deportivo, su evolución desde los comienzos en la realización de informes en Regional hasta llegar al día de hoy, estando presente en todas las plataformas y Clubes actualizados. 
Si analizamos detenidamente la mayor parte de los fracasos de los equipos en el fútbol no provienen de la falta de actitud o de aptitud de los entrenadores, sino de la ausencia de una estructura deportiva adecuada en el club donde trabajaban. 

Presentación de las Jornadas
Algunas publicaciones y colaboraciones de Jesús Botello
Pensemos. Caso de un Míster que quiere fichar pero no hay una base de datos de futbolistas interesantes, entrando en una guerra con el Secretario Técnico por a quién se ficha ( famosas discusiones de Rafa Benítez en el Valencia con Jesús García Pitarch, director técnico por la política de fichajes del club, plasmadas en la legendaria frase que resumía su indignación "Pedí un sillón y me trajeron una lámpara").

Caso de un míster que tiene que subir jugadores del filial pero el entrenador de éstos se opone veladamente porque quiere ascender con “su equipo” ese año; o de jugadores que cuando suben no conocen los mecanismos tácticos del primer equipo, que desempeñan demarcaciones diferentes a las que se les va pedir (caso de Mourinho y Toril sobre las demarcaciones de Nacho en el castilla “Toril sabe que conmigo Nacho nunca será central (posición que desempeña en el Castilla). Jugamos de distinta manera”.

¿Os suenan estos casos? Está pasando hoy en día en muchos equipos. ¿Quién es el responsable? Una institución que no tenga resortes ni pilares adecuados, ni personas cualificadas… se derrumbará tarde o temprano. Empezando siempre por el entrenador. ¿Cómo saber si un Club tiene los cimientos lo suficientemente fuertes para que no se derrumbe todo al primer contratiempo?


En esta tesitura surge el Scouting Deportivo (SD) 
 “Metodología de estudio en la que se analiza la estructura interna y la situación externa de un Club. Con esta herramienta analítica iniciamos un pensamiento estratégico para hacer un esquema de la situación competitiva del Club, centrándonos en saber si actúa eficaz y profesionalmente sacando el máximo desarrollo al potencial técnico y humano del que se dispone.

El pensamiento estratégico se basa en la observación consecutiva de tres apartados: Conocer los objetivos que la directiva se plantea por temporada/ciclo, analizar los medios con los que cuenta para cumplirlos y aplicar una estructura organizativa para facilitar de la mejor manera posible el alcance de los objetivos, con el menor costo temporal, personal, material y la máxima eficacia, añadiendo al Club los Departamentos de Captación, Formación y Análisis.  
Con el Scouting Deportivo se valorara el estado real de la institución aplicando conceptos de Coaching, Metodología y de Scouting analizando cuál es el presente de la entidad, encontrar las zonas de mejora, entrever cómo será el futuro y diseñar nuevos parámetros de actuación para elaborar una estructura deportiva profesional siguiendo la distribución más eficaz de funciones”.
                                                                                 Jesús Manuel Botello Hermosa.


Alumnos asistiendo a la presentación de las Jornadas

Resumen de los Objetivos del CD Ronda en cantera

Parte de la Conferencia fue sobre el trabajo que se está realizando en la cantera del CD Ronda (Tercera División Española) en lo referente al Departamento de Formación. Con objetivos humildes y sobre todo, realizables, podemos ir poniendo las primeras piedras de nuestro proyecto.

Se dota a todos los entrenadores y Analistas Deportivos del club de herramientas adecuadas para desarrollar el trabajo de Captación, Formación y Análisis al menor coste.  Se prima que todos trabajen de la manera más profesional posible. Sin la apuesta de los propios entrenadores que componen el Club y de la Directiva que lo dirige no sería posible profesionalizar los apartados más importantes de la cantera.


Ejemplo de Plantilla de Scouting Deportivo de Jesús Botello



Nota Informativa:
¿Qué es Scouting? ¿Qué es Scouting Deportivo? ¿Scouting en fútbol? ¿Dirección y Scouting Deportivo?
Recuerda que en Facebook tienes nuestras páginas supervisadas por Jesús Botello para obtener todo lo que quieras saber sobre Scouting Deportivo , el material de Cuadernos Scouting Deportivo que puedes usar para trabajar como Analista Deportivo. Scouting Deportivo y los diferentes cursos existentes, como Dirección y Scouting Deportivo en Fútbol y profesiones con futuro como Analista de Captación. Scouting Deportivo , Analista de Formación. Scouting Deportivo y Asesor Deportivo.

Disponible también nuestro Canal Youtube Jesús Botello

Comentarios