Guía de libros y profesionales imprescindibles para los que empiezan en el Scouting Deportivo

Dentro de la literatura que tenemos a nuestro alcance actualmente, es lógico que dudemos sobre qué es lo principal a la hora de formarse. Ojalá todas las semanas pudiésemos acceder a un ejemplar diferente. No sólo de la temática del Scouting, de cuya materia  no había absolutamente nada hace un lustro, sino de una verdadera formación continua.

Por ello decidimos sacar el primer ejemplar internacional de Scouting Deportivo, sentando de paso las bases de esta apasionante materia con principios de Coaching y Metodología, al cual siguieron bastantes de otros autoresmuchos de los cuales adquirieron el manual para luego, con otros matices, ampliar y mejorar la temática del análisis con una visión diferente más técnica. Entre todos, ellos más que yo, vamos haciendo del Análisis una nueva rama de estudio.

Aunque han pasado los años y en el mercado abundan magníficos programas informáticos que cortan/pegan/estructuran los vídeos, sigo pensando que lo verdaderamente importante es la PERSONA que está a pié de campo. Es ella, con su formación, la que hará la interpretación de lo que realmente es útil y eficaz. Más que nunca creo que hay que resaltar que debemos alejarnos del ordenador y pisar más el césped.

Pensando en los que empiezan en el mundo de los banquillos y del análisis, les tengo que advertir que quien sólo sabe de scouting, ni de scouting sabe, por lo que contacté con autores, analistas, periodistas, expertos en coaching, redes sociales, técnicos... para saber cuál era el libro que más les había influido y de esta manera hacer llegar a todos los que seguís nuestras RRSS una visión amplia de las mejores lecturas posibles. Una guía de personas autorizadas y respetadas que ayuden a las nuevas generaciones.

Espero que os sirva de ayuda saber lo que amigos tan preparados eligen a la hora de leer y formarse; nunca hay que dejar de actualizarse y beber de todas las fuentes. Seguramente vosotros tendréis otras opiniones, no dudéis en mandármelas y las voy añadiendo.

Compartir es crecer, comentando y confrontando ideas es como más se avanza. Espero que os guste, todos son unos cracks. Os dejo sus enlaces para que los sigáis. Lo mejor del fútbol son los amigos.



Manuel Dorado Guzmán 

@mdoradoef 

PhDoctor. Profesor e Investigador en Ciencias del deporte.
Aunque no son libros únicamente del mundo del fútbol quisiera recomendar dos libros para todos aquellas personas que entienden el aprendizaje universal del deporte como herramienta necesaria para alcanzar los valores necesarios para enseñar o trasmitir. En resumen, mis propuestas son las siguientes:

1. Robando tiempo a la muerte. Sebastian Alvaro, David Torres. Ed. Pearson, Alhambra.
2. Canastas Sagradas. Phil Jackson, Hugh Delehanty. Ed. Paidotribo.
3. Si temes a la soledad no seas entrenador. Javier Imbroda. Ed. Pearson, Alhambra.


Comunicador fútbol internacional. Fútbol, excusa para contar historias. TV-Radio-Web-Press. josedavidlopez@elenganche.es

Libro: Fútbol contra el enemigo. Mi premisa periodística es que el fútbol es una excusa para contar grandes historias de vida. El elemento universal, social y cercano a todos es la pelota y todo lo que se gestiona emocionalmente a través de ella. El libro que cito cuenta claramente cómo en cualquier rincón, en cualquier persona, en cualquier momento, existe una excusa perfecta para que el fútbol aparezca en su faceta más romántica, liberar, social o política pero que ejemplifica como está en todos los aspectos de nuestra vida. El poder escribir ese libro desde el corazón y la pluma de un periodista liberado y con dinero justo en su bolsillo en busca de historias, es lo que verdaderamente me causa amor a primera vista. Una obra maestra.

Football Scout. Graduado en Periodismo.

Mi favorito es Inverting the pyramid de Jonathan Wilson. Esta en inglés pero es una delicia en mi opinión. Aprendí mucho sobre cómo el fútbol de fue adaptando a las necesidades de los nuevos tiempos. De cómo fue cambiando la manera de jugarse y entenderlo con el paso de los años, esencialmente desde un punto de vista táctico. Yo creo que enriquece bastante.






KROSSISTA8
"Mourinho, por qué tantas victorias". Me descubrió una manera de "entrenar" desconocida para mí, en ese momento y me abrió una perspectiva del fútbol que tengo en cuenta a diario, en mi manera de afrontar los entrenos y los partidos.








CARLOS PÉREZ
Periodista. Jefe de sección de @Estadio_ED (@unidadeditorial). Football Scout. Estadísticas.

Quizá, el libro que más me ha gustado haya sido 'El Fútbol es Así', de Simon Kuper y Stefan Szymanski, que explica, a partir de la economía, las habituales conductas, las verdades y los errores más comunes en el deporte rey. Desde luego, cualquier dirigente o director deportivo debería leerlo antes de tomar su primera decisión. También guardo un buen recuerdo de 'Niños Futbolistas', de Juan Pablo Menezes, que destapa el oscuro negocio que esconde el traspaso de menores.



Social Media | Ex-Agente FIFA

 Mourinho ¿por qué tantas victorias? donde hablaba de la importancia del entrenamiento ya que según él se juega como se entrena, la metodología subordinada al estilo de juego, no entrenar para correr si no para jugar ... espero que te ayude, saludos







Coaching Fútbol
Si tengo aprecio por uno en especial diría el de Eduardo Galeano fútbol sol y sombra.
El fútbol para mi es arte mas que ciencia y Galeano expresa con palabras lo que se siente a veces cuando estas en el campo, la emoción es tan importante como la mejor táctica o técnica del mundo.




Jairo Fraguas
Periodismo. Futuro opositor a Policía Nacional. CNP.

El libro que más me ha gustado e influido ha sido “La Pizarra de Simeone" de Marcos López. En el desgrana el estilo del técnico argentino con un lenguaje para todos los públicos, quiero decir que no es técnico. 






Juan Guerrero
@JuGueSa 
Director Deportivo • Entrenador 

Hay dos libros que siempre tengo a mano. Uno es el A-Z Futbol, que es un diccionario-guia sobre la terminología del fútbol. Si tu quieres llegar a tus jugadores o ponentes debes saber que debes reciclarte y actualizarte y este libro es el indicado para ello. El otro libro que siempre leo es El Efecto Simeone. Parece un libro de Coaching pero no. Te enseña que estrategia debes tener para motivar a tus jugadores siempre, cosa que el Cholo hace a la perfección. 






Magisterio Ed.Física/Entrenador Fútbol/Scouting  (Asturias)/Fútbol base Caudal Dptvo. Grabación partidos para clubs/Director Deportivo Cenafe/Gaditano

El de Scouting Deportivo de Jesús Botello, fue el primero y me ayudó a dar los primeros pasos y aún uso cosas en mis análisis.






Ex analista táctico de la UD Viladecans(#1cat2),Molins de Rei(#3cat8),CF Martorell(#3cat8/#2cat3) y entrenador del fútbol base. (UEFA A)



La pizarra de Simeone: es un libro ilustrativo,detallado con un análisis profundo de un equipo renacido con un estilo que crea respeto y admiración. Un libro que me gusta particularmente por el análisis de un equipo que ha vuelto a ser grande.





@luismartgall 
Entrenador Nacional de Fútbol. Analista táctico y auxiliar cuerpo técnico en @MalagaCF



Horst Wein, podrías poner un libro que me ayudó mucho en mis inicios "fútbol a la medida del niño". Me gustó por la innovación que supuso y los ejercicios adaptados según las edades de los niños.







DAVID MARTIN 
@davidele84
Actualmente Entrenador del CDAD Nervión cadete andaluza y Analista Táctico.Tecnico Deportivo Nivel II. UD Los Palacios, AD Mosqueo, CD Utrera y AD Nervión.

Lógicamente, el primer libro al que haría referencia sería el de Scouting Deportivo, de Jesús Botello, por el cuál empecé de verdad a interesarme de lleno en el mundo del análisis, crear mis plantillas, ver que aspectos analizar.. En cierto modo me creó una base sobre la que trabajar





LUIS SANTIAGO 
@LuisMenotti78 
Seleccionador Gallego Sub-18 (2008-2015). Ural, Español, Victoria, Cerceda y Narón. Entrenador de fútbol Nivel III. Director Deportivo por la RFEF.

El fútbol a la medida del niño, Horts Wein, porque me pareció un adelanto increíble para su época y como entendió que el juego, la metodología y los medios había que adaptarlos a la edad.
Grupos pequeños de trabajo, contacto permanente con la pelota, tiempos....
A mí me sirvió como guía y la utilicé tal cual hace ya casi 17 años. Además razonó la poca transferencia del Fútbol 7 al 11 con lo que supuso. Todo un adelanto que aún hoy es súper actual. Y para mí en aquel momento me hizo ser un "bicho raro" en el entrenamiento de benjamines.




Técnico Deportivo en Fútbol Nivel II Analista Tactico Profesional 
¿Que esconde tu rival? , de Fran Sánchez. Él mismo se recomienda su propio libro "Creo que es una referencia en el mundo del análisis"








Ldo en ADE,Nivel 1 y Master en Scouting. Amio Cadete,Scouting en@Vilasports. Escribo en@RondoBlaugrana y Fútbol por las venas,mi blog. Corcubión/Santiago

La Pizarra de Simeone: Un libro del analista y conocido comentarista Marcos Lopez que se centra en la temporada atlética 2013-14 en la que acaban ganando la Liga y jugando la final de Champions. El libro mezcla aspectos tácticos de distintos partidos así como cuestiones del día a día sin olvidar en momentos puntuales una mirada atrás. Lectura amena y de las que enganchan que recomendaría a cualquier futbolero y entrenador y que permite conocer mejor ese tan recurrene “cholismo” y los detalles de una temporada que quedará para el recuerdo.





Pablo G.
 Periodista. Autor de@LibroLosCisnes y @SportingRecords

Elijo el libro "Scunthorpe hasta la muerte" porque refleja muy bien la esencia del fútbol inglés:
Fidelidad a tu equipo esté en la categoría que esté, ambiente en los estadios, cuidado por todas las competiciones y categorías (con finales en Wembley) y la humilde pero gran historia de un futbolista y un club alejados de la élite.






#fútbol #entrenador #futbolbase Doctor y Licenciado en CCAFyD (PhD Sport Sciences) Docencia en@UNIRuniversidad y escuela nacional de entrenadores de fútbol.


La preparación ¿física? en el fútbol de Rafel Pol. Un libro que permite al entrenador comprender cómo se debe preparar al futbolista para la competición. El autor pone de manifiesto la importancia de percibir el juego como un todo, y a partir de ahí ir desarrolla mecanismos que permitan al jugador resolver los problemas de incertidumbre que genera el juego. Sin duda, una obra maestra que nos aleja de las certezas que muchos manejan, para internarnos en las dudas que este deporte nos presenta de manera constante y creciente.



Co-Fundador Curso Dirección y Scouting Deportivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Profesor del CEDIFA. Asesor Deportivo; Analista Técnico Táctico; TDS: Entrenador Nacional U-P;Experto Coaching y Desarrollo Profesional Estratégico; Marketing Online; Community Manager ; Autor: Scouting Deportivo

Senda de Campeones, de Martí Perarnau. Magnífica radiografía del FC Barcelona como Club, abordando todos los temas importantes en la formación de los jugadores. Todo en un lenguaje adaptado a cualquier lector. 









Nota Informativa:
¿Qué es Scouting? ¿Qué es Scouting Deportivo? ¿Scouting en fútbol? ¿Dirección y Scouting Deportivo?
Recuerda que en Facebook tienes nuestras páginas supervisadas por Jesús Botello para obtener todo lo que quieras saber sobre Scouting Deportivo , el material de Cuadernos Scouting Deportivo que puedes usar para trabajar como Analista Deportivo. Scouting Deportivo y los diferentes cursos existentes, como Dirección y Scouting Deportivo en Fútbol y profesiones con futuro como Analista de Captación. Scouting Deportivo , Analista de Formación. Scouting Deportivo y Asesor Deportivo.

Disponible también nuestro Canal Youtube Jesús Botello

Comentarios

  1. Buenas Jesús, lo prometido es deuda.

    Aunque no son libros únicamente del mundo del fútbol quisiera recomendar dos libros para todos aquellas personas que entienden el aprendizaje universal del deporte como herramienta necesaria para alcanzar los valores necesarios para enseñar o trasmitir. En resumen, mis propuestas son las siguientes:

    1. Robando tiempo a la muerte. Sebastian Alvaro, David Torres. Ed. Pearson, Alhambra.
    2. Canastas Sagradas. Phil Jackson, Hugh Delehanty. Ed. Paidotribo.
    3. Si temes a la soledad no seas entrenador. Javier Imbroda. Ed. Pearson, Alhambra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario