Juntos por la Integración a través del Deporte.

¿Sabes una cosa que tal vez nunca te habías planteado? Todos sumamos; todos podemos aportar para fomentar la INTEGRACION SOCIAL a través del Deporte. Con esta verdad inmutable desde Scouting Deportivo os animamos a participar en el evento sobre "Otras Capacidades" que se celebrará próximamente en Sevilla. 

¿Por qué? Verás, el valor en la vida es fundamental para afrontar las complejidades del día a día. Los que tenemos relación con la formación y el Deporte sabemos de la importancia del coraje para superar retos y limitaciones. En estos tiempos en los que se valora el éxito social por el triunfo de cada fin de semana de grandes estrellas, en los que las portadas de los periódicos se centran en los logros de goles, paradas y Balones de Oro, hay que resaltar el verdadero espíritu de superación que acompaña a todos esos valientes que se enfrentan a sus limitaciones físicas y psíquicas, sin miedo. 

Te hablo desde la experiencia. He tenido la suerte de entrenar a un niño fuera de serie con la Neuropatía óptica hereditaria de Leber. ¿Qué es ? Es una pérdida de visión que empieza generalmente en un ojo, para posteriormente ocurrir en los dos, con un intervalo de alrededor de 9 meses (ASANOL).

Os podéis imaginar lo que supone perder en meses prácticamente la totalidad de la visión siendo un niño de 13 años. Pues ese pequeño héroe, llamado Joaquín, no falló nunca a un entrenamiento, nunca se quejó, siempre apoyó a sus compañeros y jamás agachó la cabeza ante la vida. Hizo que mi exigencia fuese máxima para estar a la altura de su entrega.

El espíritu de compañerismo de aquel pequeño equipo todavía hoy me conmueve. Sus compañeros lo acompañaban camino del entrenamiento, le pasaban el balón cuando estaban cerca e intentaban SIEMPRE hacerle sentir partícipe de cada segundo de cada partido. 

Ese año jugamos un campeonato nacional y en el partido decisivo se produjo una falta al borde del área rival. Desde que pitó el árbitro tenía claro el lanzador: Joaquín. Los compañeros le ayudaron a colocar el balón, le indicaban como se posicionaba la barrera y el lugar que ocupaba el portero. Se hizo el silencio, el balón voló hacia la escuadra. Gol. Los segundos posteriores los recordaré siempre. Todos fuimos corriendo para abrazar a aquel niño que nunca se rindió, nuestro verdadero héroe del partido. 

Al ver la alegría de los compañeros por su amigo, entendí lo que era trascender la palabra EQUIPO. 
Sé que esa generación nunca se rendirá. Godoy, Bru, Abraham, Caira, Carlos, Jose, Galiani... Os puedo asegurar que su entrega, valor, determinación y ejemplo aún me inspiran cuando creo que no puedo realizar algo en la vida.

Todos deberíamos tener la suerte de trabajar, aunque fuese una sesión de entrenamiento, con deportistas de tal calibre. Personas que no entienden un NO por respuesta, que NUNCA se rinden, que JAMAS abandonan porque, donde otros ven un IMPOSIBLE, ellos ven un RETO. 

En este Congreso participarán la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Asociación Andaluza de Epilepsia (APICE), la Federación Andaluza de Discapacitados Físicos (FADDF), la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), la Federación Andaluza Discapacitados Parálisis Cerebral (FADPC), Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) y la Asociación Española de Fútbol amputados (AEFA) entre otros.

No veas ésto sólo como una ocasión en la que puedes aportar a los demás con tu presencia. No. Debes verlo como una OPORTUNIDAD en la que aprenderás que  hay personas formidables que van a cambiar la manera en la que afrontas tus retos en la vida.







Comentarios