Ir al contenido principal

Entrevista Zona Mister: Jesús Botello y Scouting Deportivo.








MENU

Portada entrevista Jesús Botello
JESÚS BOTELLO.
  • Técnico Deportivo Superior
  • Entrenador Nacional FAF
  • Analista Técnico-Táctico en 2ª División B
  • Columnista en publicaciones digitales.
  • Especialista en Scouting
Destacan sus Publicaciones y Colaboraciones en la Revista ABFutbol, en su apartado Fútbol Científico con el estudio “¿Qué es Scouting?”; en el Magazine Martí Perarnaucon el artículo “España necesita un 9, u otro 10″; como colaborador en programas de Radio sobre fútbol Regional y en la Onda Media de Andalucía sobre Scouting Nacional e Internacional.
Escritor de “Scouting Deportivo” Libro pionero que aclarará todas tus dudas sobre las nuevas corrientes que llegan al fútbol, nos muestra la estructura más actualizada del scouting abarcando desde la Captación al Estudio Técnico-Táctico. Toma como referencia la figura del Técnico Deportivo Superior y su transformación en Analista.  Te enseñará a sacar rendimiento a las nuevas corrientes de Scouting, Coaching y Metodología; te ayudará a recopilar y utilizar la información relevante de los rivales y de tu equipo; podrás reconocer los patrones básicos que se repiten, combatirlos o potenciarles, ordenar esos datos para transmitirlos a tus colaboradores-superiores-jugadores para así preparar las reuniones, los entrenamientos y partidos.
1- Idea – Modelo de juego
No creo en los Modelos de juego. El fútbol depende de los jugadores con los que contemos. Siempre intento que el espectador se divierta, que el jugador disfrute y  potenciar la mentalidad ganadora necesaria para no conformarnos con un 1-0… hay que ir a por más. Sí puedo asegurar que los 16 jugadores que cada semana se vistan de corto no van a dejar de luchar en el campo ni un sólo minuto, el esfuerzo y el sacrificio por los compañeros y el escudo es innegociable. El que no meta la pierna se ha equivocado de equipo y de Míster. Por otro lado la estrategia es fundamental. Para ello necesito una implicación absoluta de los verdaderos protagonistas de ésto: los jugadores.
2- Trabajo con la cantera
Actualmente sólo los clubs que cuenten con una política de cantera podrán tener éxito en un mundo tan competitivo. Soy un entrenador de base, creo que en futbolista local porque siente los colores, no suele fallar, llena el campo con los familiares… en muchos casos sólo necesita confianza. Hay que darle la vuelta al refrán “nadie es profeta en su tierra”. El patrimonio del club son sus jugadores, deben ser cuidados y entrenados para alcanzar su máximo potencial, eso es trabajo de todos.
El término Cantera está descontextualizado; hay que hablar de “Estructura de Base”.El asunto no es “Cantera sí-Cantera no”. No se puede mirar el DNI de un jugador para catalogarlo como apto-no apto. Abogo por unas ideas matrices en cuanto a la Captación y Modelo de Juego (prefiero mi propia nomenclatura “Estilo de Juego” ) en toda la cantera, estando los entrenadores al servicio del Club y no al revés. Necesitarían ENTRENADORES DE BASE. El Club que sea de capaz de contar con entrenadores cualificados que trabajen por el bien común antes que por el suyo propio tendrá muchísimo terreno ganado. Eso en cuanto a los técnicos, pero ellos no son los importantes…
¿Quién tiene la llave?. Los directivos son los que deben elegir el modelo a seguir: Paciencia + Planifiación / Inmediatez + Inversión. No sólo en la élite sino en el fútbol de formación y regional, hay que saber que la profesionalización es la base del éxito duradero. Hay que ser valientes.
Se debe apostar por un marco económico sostenible, invirtiendo en una Estructura de Base que cuente con los mejores técnicos y jugadores posibles. Debe ser una prioridad. No se perderá la competitividad e incluso aumentará el número de aficionados consiguiendo arraigar en los sentimientos y potenciando la propia marca. Será una cuestión de identidad; no exclusivamente geográfica, sino de una manera de jugar que provocará la identificación inmediata.
El futuro pasa por unir los dos polos opuestos Cantera y Éxito inmediato; desarrollar una Estructura de Base y obtener así lo más universal : Un Estilo.
3- Planificación Semanal de entrenamientos.
Expongo a continuación la manera de preparar las semanas de nuestro Cuerpo Técnico. Es, obviamente, un resumen de lo que en realidad supone, ya que el montante final en folios supera los 20 (entre estrategias, análisis de rivales, alternativas de ejercicios…).  La idea es ser lo más profesional posible, tener todo controlado y totalmente atado para que no haya sorpresas de última hora. Debemos tener en cuenta si el compromiso de nuestros jugadores es muy alto, lo que facilitaría la realización de este tipo de entreno, aunque siempre tenemos ejercicios alternativos por si hubiese bajas de última hora, afectando al número necesario.
Todos los entrenamientos están enfocados a buscar la mejora personal de cada uno de los componentes de la plantilla  y por lo tanto del equipo finalmente. Pensamos que si todos mejoran en sus posiciones de partido el equipo se verá recompensado. Obviamente, es necesario que el jugador quiera mejorar su rendimiento o bien por amor propio o por esperanzas de mejorar profesionalmente.  Pasamos a desgranar los puntos básicos de nuestra manera de trabajar, basados en la metodología de entrenamiento del FC Barcelona, Chelsea FC, R. Madrid, Inter de Milán, de la experiencia de jugadores de primer nivel y entrenadores contrastados en categorías provinciales.
Se trabaja de manera conjunta las capacidades físicas: Velocidad, Fuerza y Resistencia. Intentamos del mismo modo que haya también un componente psicológico enfocado a la toma de decisiones,  a soportar la presión y por supuesto un componente lúdico.
PILARES DEL ENTRENAMIENTO:
- Posesiones, mantenimientos, rondos... Está demostrado estadísticamente que un futbolista en un partido no tiene el balón más de un minuto, que a lo sumo toca el balón 20 veces  en 90´ según la posición, de esas 20 unas 15 suele ser con el pié. Por ello es tan importante el pase, no fallar en él.  En nuestros  rondos  un jugador es capaz de dar más de 120 pases en 10 minutos. La mejora en el pase es evidente.  Durante los mismos ponemos diferentes pautas para cumplir: cambios de rondos, cambios de parejas, movimientos sincronizados, sentarse, levantarse… Con ellos estamos trabajando concentración y fuerza, se trabaja sentadillas, abdominales, tríceps, isquiotibiales … Pero se realiza sin tener  unas pesadas sesiones de postas con balones medicinales y saltos de conos-vallas con repeticiones y tiempo.
- Reglas de juego.  Enfocadas a la mejora individual, por líneas y para contrarrestar al rival de la siguiente jornada. Buscan generar presión en el jugador y su mejora personal. Obligan a pensar, si se dice el fútbol es de listos será por algo. Todo el mundo juega bien en los entrenos libres, sin presión de ningún tipo (eso no hay duda). Sobre todo los que no necesitan 4 toques para dar el primer pase. Y los falsos “calidad”, gente que juegan mejor sin presión y le pegan bien a la pelota…pero que en los partidos como tengan a alguien que les muerda y les enseñe la pierna se borran, tienen miedo abusan del regate, desconectan del partido… El problema es si los domingos el rival te deja que controles y encares… o va a muerte.
Las reglas se ponen para entrenar más duro que el domingo, si un levantador de pesas se entrena levantando 200 kg, en la competición levantará 100kg sin problemas. Quien puede lo más puede lo menos.
- Estrategia y análisis de rivales. El equipo tiene que conocer perfectamente al rival con el que nos enfrentamos, cualquier información es poca. Desde la manera de sacar el balón hasta cómo son las señas de sus corners.
En resumen, la semana se planifica en cuestión de cómo hayamos visto a nuestro equipo en la jornada anterior, cuáles son los puntos a reforzar y cuáles potenciar. Después, se estructura las sesiones pensando en contrarrestar al rival del siguiente fin de semana, enfocando todas las reglas de juego, los diferentes ejercicios de posesión y mantenimiento en lo que nuestros jugadores pueden encontrarse ese domingo.
Esta es nuestra manera actual de trabajar, por supuesto que las hay mejores y peores. De lo que se trata es de ir poco a poco mejorando y aprendiendo de todos para conseguir el objetivo final: GANAR.
Después de esta exhibición de conocimientos solo nos queda darle las gracias por todo el esmero y dedicación que Jesús le ha puesto a esta entrevista.
Twitter:  @MrJesusBotello
Elaboración Propia | #Zm

Comentarios