MARCA: España 'ficha' al nuevo Messi. Pero, ¿cómo se gestiona ese talento?.

¿Cómo se gestiona el talento?. ¿Cómo se realiza la captación?. ¿Cómo deben cuidarse los pasos de un futbolista?. En la Captación no sólo vale fichar bien, hay que acompañar al joven futbolista en su proceso de formación. En el Manual de Scouting Deportivo analizamos y desciframos algunos de los parámetros que pueden ayudar a guiar paralelamente a la persona y al futbolista.

NAHUEL, ARGENTINO DEL VILLARREAL, NACIONALIZADO VÍA EXPRÉS

España 'ficha' al nuevo Messi 

  • Nahuel Leiva es uno de los talentos de la cantera

  • Juega en el Villarreal y la Federación agiliza los trámites para que vista de rojo

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ07/02/14 -20:30 .

Terminado el culebrón Diego Costa, la Federación Española de Fútbol afronta un nuevo litigio. En este caso el rival a batir es la Federación argentina y la batalla se libra por la nueva perla de la eminente cantera del Villarreal: Matías Nahuel Leiva. Un joven centrocampista al que Marcelino hizo debutar en Primera hace una semanas y que está demostrando que va para figura.
El chico, tras años de espera, consiguió la nacionalidad española hace unos días y en la Federación se están moviendo para que Nahuel comience a trabajar con las categorías inferiores de La Roja y algún día pueda cumplir el sueño de cualquier profesional que no es otro que debutar con la absoluta.
En menos de dos semanas después de su primera convocatoria con el primer equipo del Villarreal y de su debut en la máxima categoría, el 13 de enero ante Real Sociedad, se ha agilizado los trámites para la nacionalización del jugador.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) recurrió para agilizar al máximo los trámites burocráticos, atendiendo a la enorme proyección del futbolista. Nahuel se ha beneficiado de esta medida de gracia que se otorga a los deportistas «cuando concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular».
Ahora, la Federación tiene vía libre para convocar al jugador. El canterano amarillo mantiene la esperanza de jugar con la selección de Argentina, pero en Las Rozas no tiran la toalla y esperan convencer a un jugador que apunta para estrella.
Se cierra el círculo con Nahuel
La última joya de la cantera amarilla comienza a asomar la cabeza. Hace unos días y con 16 años disputó sus primeros 24 minutos en la máxima categoría. Dejó algunos detalles, pero para el Villarreal eso es lo de menos. Lo importante es que el círculo se cerraba con Nahuel. La gran esperanza de la factoría del Villarreal comenzaba a andar solo.
Se trata de un nuevo éxito del proyecto que José Manuel Llaneza y Fernando Roig comenzaron a moldear cuando se hicieron con las riendas de la entidad a mediados de los noventa. Un proceso que se aceleró con el inesperado descenso a Segunda división, la pasada temporada. El tiempo está demostrando que la jugada ha sido maestra.
Otra perla de Rosario
El submarino se encontró con Nahuel hace cinco años en Rosario (310 kilómetros al norte de Buenos Aires). Cuna de grandes cancheros como Messi, Banega o Di María y de grandes estrategas contemporáneos como Marcelo Bielsa o El Tata Martino. Rosario es eso: puro fútbol. Todo gira en torno a la pelota y la eterna rivalidad entre Rosario Central y Newell’s Old Boys. Allí, donde el fútbol se respira, el Villarreal instauró la escuela de fútbol ADIUR.
Los monitores amarillo no dudaron con Nahuel. Con 12 años, el niño, el más pequeño de cinco hermanos, puso rumbo a Villarreal. Sin sus padres el menudo centrocampista comenzó pronto curtirse. El arranque fue complicado, muy complicado. El chico no terminaba de adaptarse al cambio ni a la vida en la residencia amarilla. Además, al ser menor de 16 años y extranjero la burocracia no le permitía competir. Del colegio al entrenamiento y de ahí a la residencia. Tan solo algún partido amistoso daba un respiro a un Nahuel al que la rutina y la añoranza a su familia le podía. Más de una vez tuvo que ser consolado en su habitación por los tutores del club.
A base de mucho cariño, el chico fue ganando en confianza. En su adaptación tuvo mucho que ver Gonzalo Rodríguez. El central argentino (actualmente en las filas de la Fiorentina) fue un gran apoyo para Nahuel. El defensa lo acogió como un hermano pequeño. Se lo llevaba a su casa para jugar a la Play, iban al cine. Gonzalo se volcó con el chaval. Tras la salida del excapitán, Musacchio guía a Nahuel en el complicado mundo del fútbol profesional.
El problema federativo seguía ahí. Los técnicos de la escuela amarilla comenzaron a atisbar se era un freno para su talento. Y tomaron cartas en el asunto. Así, Juan Carlos Garrido decidió que con 14 años, Nahuel entrenase con el primer equipo en la previa de un partido de Champions League. A base de estímulos fueron pasando los meses hasta que por fin el chico pudo comenzar a jugar. Y ahí llegó la revolución. Nahuel siempre iba un paso por delante.
El chico sigue quemando etapas en su formación y al margen de todo. Solo piensa en jugar. Mientras, España y Argentina pugnan para enrolar en sus selecciones al que muchos ven como el nuevo Messi.
http://www.marca.com/

Comentarios