España: fútbol total: artículo de Orfeo Suárez


España: fútbol total   Artículo de  Orfeo Suárez 

http://www.elmundo.es/blogs/deportes/libredirecto/2013/06/24/espana-futbol-total.html
A Del Bosque hay que leerlo entre líneas, como suele decirse. Entre respuesta y respuesta, siempre introduce una declaración de intenciones que a menudo pasa desapercibida por las cosas que demanda la actualidad, como quién será titular, pero que realmente reflejan el sustrato de su pensamiento y que son clave para interpretar al personaje. Después de vencer a Nigeria, dijo una de ellas: "Soy más de los jugadores que de los sistemas". Antes, había pronunciado otra: "El dibujo es sólo la foto inicial".
Mientras, a su alrededor, proliferan debates acerca de las líneas, el doble pivote o el falso 'nueve', el técnico camina muchos pasos por delante. Es como si los hubiera superado de la misma forma que los supera, porque los descompone, el pasar de los minutos. Los periodistas, habitualmente, escribimos tan rápido que utilizamos las primeras partes para fundamentar buena parte de las crónicas y los análisis, es decir, la foto inicial a la que Del Bosque otorga un valor relativo. Al seleccionador le interesa qué pasa después, y es que, como dice Lillo, cuando todo se descompone es cuando fluye la mayor parte de la información. Del Bosque lo sabe, como todos los profesionales, y sus cambios, casi siempre a partir de la hora, rara vez antes, buscan aprovechar esa interesante coyuntura. Por eso Torres tiene ahora un rol nuevo. Lo mismo que le impide ser apto para el arranque, le hace valioso en el desenlace, a partido desbicado, con espacios.

Del Bosque ,el domingo, durante el partido ante Nigeria. (Foto: Efe)
Antes que el sistema, están los jugadores, como dijo el técnico. Es decir, antes que el dibujo, está la elección. En función de sus características, España jugará de una u otra forma. Del Bosque relativiza, asimismo, si debe escoger un 'nueve' o ninguno, si son uno o dos los pivotes o si tiene o no centrales puros. Habla de elegir a los buenos, simplemente, y la mayoría de ellos en España están en el centro del campo, sin infravalorar al resto, claro. Por eso, en ocasiones, ha preferido estirar ese centro del campo hasta las áreas y así dar cabida al mayor número posible. Hemos visto a Silva o Cesc de falso 9, y a Busquets o Javi Martínez como centrales, ocasionalmente.
Todos son futbolistas de una inteligencia clave, dada su percepción espacial en el campo, por lo que ocupan las zonas que es más necesario en cada momento. Sólo tienen una obligación, y es la de cumplir con las necesidades de esa demarcación a la que se desplazan. Jordi Alba es un ejemplo, un lateral larguísimo, que ataca y defiende, y permite a Iniesta, que habitualmente se escora a la izquierda, tener más presencia por dentro. Todos son, como también dijo Del Bosque, un poco delanteros, centrocampistas y defensas.
España es, en realidad, una versión más del 'fútbol total' con el que se denominó el trabajo de Rinus Michels o Stefan Kovacs, en el Ajax. El segundo, incluso, tituló de esa forma un libro. Michels dirigió a Cruyff, en el Ajax y en el Barça, donde el segundo acabó por convertir aquellas ideas en una cultura de la que se ha beneficiado el fútbol español, en general. Del Bosque la retroalimenta.

Comentarios