Jugosa entrevista concedida a Marcaje individual por Víctor Orta.

El amigo Ignacio Pérez nos hace llegar esta entrevista maravillosa. La figura del Analista de Captación dentro de las Secretarías Técnicas ( "Departamentos de Captación" según el Scouting Deportivo) es una de las figuras más demandadas en la actualidad.
Os dejo con la entrevista!!

Jesús Manuel Botello Hermosa.


Víctor Orta: “La ley Bosman cambió todo”


Marcaje Individual ha podido entrevistar a Víctor Orta, miembro activo de la secretaría técnica del Sevilla FC. Víctor Orta es uno de los hombres fuertes de Monchi, conocido por sus grandes conocimientos de mercado que han llevado al Sevilla FC durante unos años a la élite española y europea. Víctor tuvo pasado también en la secretaría técnica del Real Valladolid y en distintos medios de comunicación como Marca o Eurosport o en agencias de representantes como él mismo nos cuenta.


Ignacio Pérez |@NachoPerh                                                          http://www.marcajeindividual.com/?p=43272


Víctor Orta con Monchi en la Ciudad Deportiva del Sevilla. Fuente: almassevillistas.blogspot.com
Cuéntenos sus inicios en el mundo del fútbol. Tengo entendido que algo tienen que ver los cromos…
-Yo la verdad que era muy aficionado al fútbol, influenciado lógicamente por mis hermanos pero lo que me hizo un poco empezar la locura fue el Mundial de México 86 y los cromos. Siempre con los cromos a cuestas, miraba el jugador, de qué equipo venía, etc. Y luego ya jugaba con mis hermanos a que ellos  me tapaban el nombre y tenía que adivinar, con 7 años que tenía por aquel entonces, qué jugador era. Fue un poco quizás si tengo que elegir o que yo recuerde la génesis de toda mi locura por el fútbol, pues fue así la verdad.
¿Cómo llegaste al Sevilla FC? ¿Tenías pensado en tu juventud dedicarte a esto?
-No, no, en la vida, de hecho y era como un aficionado más, yo era de los que iba a los hoteles a que me firmaran la Don Balón de todos los equipos de Primera y de Segunda, era de los que veía los partidos, me aprendía idiomas como el italiano para seguir las retransmisiones radiales o poder leer la Gazzetta dello Sport, pero desde el punto de vista de un aficionado más, no tenía ningún tipo de ambición laboral, porque entre otras cosas, creía que era muy difícil, no estaba capacitado para ser jugador pese a que hice curso de entrenador no me veía capacitado para ser un buen entrenador porque sufría mucho cuando a la gente la dejaban sin convocar y no tenía inteligencia emocional para ser entrenador, luego de periodista tampoco me veía como para estudiar periodismo, no era algo que me motivaba especialmente y a parte veía que era muy difícil llegar, etc. Así que nunca pensé que terminaría trabajando del fútbol la verdad, era pasar de  tener una pasión de juventud a una vida laboral. Estaba de director deportivo del Real Valladolid, se había ido Antonio Fernández de secretario técnico y cuando Monchi me llamó, no dudé ni un minuto y vine para el club de secretario técnico.
Después de dejar el periodismo, estuve en Marca, Radio Marca, Eurosport estuve con una agencia de representación trabajando y con esa agencia de representación conocí a Monchi con el cual tuvimos la intermediación de Adriano e incluso la firma de Juande Ramos como entrenador del Sevilla y ahí Monchi ya me conocía, en el Valladolid seguimos teniendo contacto aunque yo estuviera en 2ª División, hablando de fútbol y demás y en un momento determinado, fueron ellos los que me propusieron cuando se fue Antonio (Fernández) incorporarme a su equipo.
¿Nos podrías explicar como os organizáis desde aquí, desde la secretaría técnica del Sevilla FC como organizáis los informes de los jugadores a seguir? ¿Qué hacéis para determinar que jugador debéis fichar y cuál no?
-Nosotros dividimos las ligas por prioridad. Las ligas más importantes son las que llamamos ligas de Clase A que son Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia, España, Portugal, Brasil y Argentina, y desde Agosto hasta enero vemos un montón de fútbol en bruto, en torno a un 60% de los partidos, del otro 40% pues sacamos informes, resúmenes o incluso en un momento determinado pues los podemos ver. De ahí hacemos cada mes, lo que llamamos el once ideal. Un once ideal con todos los puestos, con jugadores que sean del nivel del Sevilla o que puedan serlo si son jóvenes y de una inversión económica lógica, es decir, no ponemos Ibrahimovic en la liga francesa o Pato en la italiana. Esos jugadores pasan a una lista que nosotros denominamos “los elegidos”, de Enero a Marzo, sólo se ven estos elegidos, es decir, se eligen los partidos que hay mayor número de elegidos. Por ejemplo: Fortuna Dusseldorf-Hamburgo, pues hay 2 del Fortuna Dusseldorf y 5 del Hamburgo, Borussia Dortmund-Eintracht, en el Borussia hay 0 y en el Eintracht hay 3, pues se eligen los partidos que tienen mayor número de elegidos. Y en Marzo, hay una última reunión con Monchi, donde más o menos podemos saber los puestos a reforzar, se hace un filtro final donde se eligen a unos 5 o 6 jugadores por puesto, teniendo en cuenta clasificación europea, ingresos de la temporada que viene, etc. Con un determinado valor económico, eso es lo que hacemos con las ligas de Clase A. Para acabar esta lista de elegidos la vamos arrastrando año a año. Llevamos 5 años con esta metodología, el 1 de septiembre cerramos la lista y hay unos jugadores que se caen por arriba, como es el caso de Lucas que lo ha fichado el PSG por 40 millones, o por abajo, que no han tenido una buena evolución. Entonces la lista de elegidos se va convirtiendo en la lista de elegidos de la siguiente temporada, por lo tanto se empiezan a seguir viendo esos jugadores
Las ligas de Clase B son el resto de ligas y las segundas divisiones de las ligas de Clase A, tenemos una información previa, una información basada en varias cosas, básicamente el seguimiento de selecciones nacionales, tanto sub 17, como sub 19, sub 20 o sub 21. Hacemos un primer filtro de esas selecciones y los jugadores que destacan empiezan a pasar a la “lista de elegidos” de la Clase B. Durante la temporada, vamos renovando o incorporando nuevas situaciones de esa lista de elegidos pues vamos siguiendo si van evolucionando en sus distintos países. Hacemos un filtro final en Enero, salen unos 200 jugadores, porque obviamente son un montón de ligas, que pasan a ser los elegidos de Clase B, que también vamos actualizando cada temporada.
También a comienzos de temporada, en Septiembre, hacemos una lista muy importante, que es la lista de jugadores que acaban contrato en Junio. Realizamos un filtro, por calidad, diferentes situaciones y demás, y se hace un seguimiento inmediato porque con esta lista evidentemente hay que darse mucha más prisa, o los conocemos  de temporadas anteriores por sus actuaciones con otros clubs. Así más o menos,  a grandes rasgos, es como dividimos el fútbol internacional en el Sevilla.
Hoy en día gracias a Internet y demás medios de comunicación casi cualquier persona puede seguir una liga o un partido en directo,¿ cualquiera puede ser, entonces, experto en fútbol internacional?
-Yo creo que sí, simplemente creo que hay que desmitificar el hecho de que una persona trabaje para un club o sea ojeador, para tener conocimientos técnicos. Yo creo que si tú vas a un partido de fútbol y le das a todas las personas un papel y que pongan quién ha sido el mejor del partido,van a salir tres nombres, no van a salir muchos más. Quizás hay algún aspecto puntual que con el paso al fútbol profesional se mejora.
Digamos entonces, que ¿quién ve mucho fútbol sabe mucho de fútbol?
-Yo no sé si se puede hacer ese paralelismo, pero creo que es una cosa de las que suma, que lea mucho, que vea mucho, que viaje mucho. Soy de los que piensa que no es lo mismo ver fútbol por la tele que ver fútbol en directo y no es lo mismo estar 10, 20 días en Brasil empapándote de cultura de fútbol brasileño que estar a 10.000 kms de distancia, o lo mismo del fútbol argentino. Pero está claro que el que ve mucho fútbol y va formándose técnicamente con cursos de director deportivo, cursos de entrenador, redacción de informes (está claro que el primer informe no te será tan completo como el último)… tiene mucho ganado, pero yo creo que cuanto más se ve, obviamente se gana en conocimientos porque se gana en cultura futbolística y se gana en comparar. Si llevas un montón de tiempo viendo muchas cosas aunque el fútbol haya evolucionado puedes ir comparando hacia atrás. También saber la historia del fútbol me parece muy importante para reconocer situaciones, no es lo mismo un jugador que juega en la Premier League que un jugador que juega en Francia o Alemania, eso también te puede dar muchas sensaciones, pero yo creo que si se puede hacer ese paralelismo, creo que ver fútbol siempre mejora los conocimientos, sin ninguna duda.
¿Cuántos partidos de ligas extranjeras puedes ver a lo largo de una semana?
-Es la típica pregunta. Si hay competición europea entre semana, puede llegar a superar los 30.
¿En directo o grabados?
-O en directo o grabados. Ahora hay un montón de herramientas, como una herramienta que tenemos, que está en todas las direcciones deportivas, que se llama Wyscout que viene el partido subido en un servidor y se puede ver. Yo creo que supera los 30, a lo mejor cuando viajo, veo un partido y como estoy en el hotel pues veo más. Depende mucho también de mis obligaciones ajenas a ver partidos que también las tengo, pero sí, yo creo que de media sí supera los 30 partidos.
¿Cuál es el jugador que hayáis estado a punto de firmar y más coraje os haya dado que haya acabado firmando por otro equipo?
-Esas cosas son así. Yo creo que un caso destacado es el de Marcelo, la verdad que estuvimos cerca y acabó en el Real Madrid. También el caso de Canales, que yo creo que también estuvimos bastante cerca y también acabó en el Madrid. Con Dzeko también estuvimos muy bien posicionados en el año de su explosión.
Pero el Manchester City, pagó mucho por él
-No pero eso fue justo en el año anterior. En Enero llevaba 5 goles, cuando hicimos el primer contacto por Dzeko, estaba el Wolfsburgo 6º o 7º y acabó el año campeón y obviamente todo esto perjudicó un montón. Bueno, son tres nombres curiosos, ha habido más, pero por decir algunos.
Ya que estamos hablando del tema te pregunto por el jugador que hayáis contratado poniendo más esperanzas en su rendimiento y no haya rendido al nivel que se esperaba
-Nunca se puede dar vuelta atrás, pero está claro que el caso de Koné es un gran dolor que nos produce a todos porque luego en otros clubes se ha demostrado su nivel. Ahora mismo en Wigan lleva 5 goles en Premier League, que son unos números muy respetables en un equipo donde no es fácil hacer gol, el año pasado en Primera División española demostró su verdadero nivel, que era un nivel de jugador alto que por eso fue traspasado, y en el Sevilla pues desgraciadamente no ha tenido la suerte ni por la lesión ni por muchas circunstancias  de conseguir ese nivel. Está claro que en la secretaría técnica todos teníamos claros que el Koné que queríamos ver en el Sevilla fue el que vimos en el Levante y por distintas circunstancias pues no lo pudimos ver.
La semana pasada, la UEFA anunció que va a luchar contra las copropiedades de los futbolistas y contra la intervención de los fondos de inversión en la propiedad de los futbolistas. ¿Crees que es una medida acertada?  ¿Cómo le va a afectar al Sevilla teniendo en cuenta que tiene a más de un jugador que pertenece a un fondo de inversión?
- Yo creo que por mucho que luche, también tendría que luchar contra los bancos, ¿no? Los bancos también prestan dinero a los clubes. Creo que es más una medida de cara a la galería que de real aplicación. Un fondo de inversión te puede ayudar de alguna manera prestándote el dinero, pero los derechos federativos, siempre pertenecen a los clubes y de hecho en el Sevilla, los derechos federativos de todos los jugadores pertenecen al Sevilla.
Es que en el Sevilla hay jugadores como Babá o Kondogbia que fueron fichados gracias a un fondo de inversión…
-No, no pero ellos dicen que van a luchar contra la copropiedad de los derechos federativos, y en el Sevilla todos los derechos federativos son del Sevilla. Los derechos económicos ya son otra cosa. Pero a mí me parece un poco cínico por parte de la UEFA.
En Italia sí que puede afectar algo más por lo común que son las copropiedades de futbolistas ¿no?
- En Italia no creo que afecte tampoco demasiado, porque lo normal suele ser la copropiedad entre dos clubes. Es que si luchan contra eso porque desvirtua la competición porque alguien te ha prestado a un jugador, también tendrñian que luchar contra los jeques, ¿no? Puede llegar un tío a cualquier equipo poner un montón de dinero y comprarlo que es lo que se quiere luchar con el FIFA Fair Play, pero también va en contra de las libertades, que cada uno se pueda gastar el dinero en lo que le dé la gana. Si un tío llega al Paris Saint Germain y quiere gastarse 80 millones de euros aunque el equipo no produzca ni a nivel de marketing, ni de abonados ni de derechos televisivos menos de la mitad… Es la libertad de una persona en gastarse ese dinero. Por lo tanto,  creo que es muy difícil concretar la lucha contra eso sinceramente aunque la UEFA tenga una buena intención, que no la dudo.
Salió en distintos medios hace no mucho, que estuviste de viaje en Polonia siguiendo a dos delanteros polacos, Arkadiusz Milik y Lukasz Teodorczyk, ¿nos podrías resumir las principales características de estos dos delanteros?
-Si estamos siguiendo a Milik o Teoforczyk… Ya te he dicho… Nosotros hacemos seguimiento a las ligas de Clase B, ahora más por la situación económica del país, como pueden ser Polonia o otras ligas que ahora estamos viendo más por intentar llegar a otro tipo de jugador, pero no te voy a decir si estamos siguiendo a fulanito o fulanito porque no es ni todo verdad ni todo mentira, ni me beneficia a mi ni beneficia a los jugadores.
Aprovechando las preguntas anteriores de Polonia, este año se jugó la Eurocopa en Polonia y Ucrania, ¿crees que la celebración de este evento allí ha supuesto una mejora futbolística en estos países?
-Hombre está claro que a nivel de estadios y eso han mejorado una barbaridad. Les ha dado un montón de riquezas, les ha dado un montón de inversión, les ha dado un montón de dinero… Creo que tras un periodo de reconstrucción social de los países de Europa del Este, la reconstrucción de su fútbol también va poco a poco mejorando. No estamos ante las potencias de los años 50, 60 o 70 pero está claro que el talento individual se sigue produciendo en esos países y la reconstrucción del fútbol en esos países va en aumento. Yo creo que tiene que ver con la política, están más tranquilos políticamente, ahora entrando poco a poco en la Unión Europea, puede ser una de las circunstancias que mejoren la calidad del fútbol en esos países.
Ya que hablamos de la Eurocopa, ¿qué te parece la decisión que se ha tomado por parte de la UEFA de que la Eurocopa de 2020 se celebre en varios países? ¿será bueno a nivel de espectáculo futbolístico?
 -Me parece extraño. Lo que no me queda claro es por qué es más barato. Puede ser que sea más barata porque un club gaste luego mucho, pero también luego se ha demostrado que muchas veces, no siempre, estos torneos han sido beneficiarios para los países anfitriones. Por lo tanto no tengo muy claro, porque tiene que ser más barato, pero bueno es lo único que no me queda claro. 
Como idea… Hombre afortunadamente, Europa no es América y las distancias suelen ser más o menos cortas, por lo tanto puede ser bonito la verdad, sobre todo por no ser distancias largas. Lo único que no me queda claro es que sea más barato, bueno está la construcción de nuevos estadios, pero eso le da más vida a los países, Polonia tiene unos grandes estadios… No sé, creo que es una idea innovadora y no podemos  juzgarla hasta que no la veamos, pero bueno, sorprendente cuanto menos me ha parecido la verdad.
¿Crees que hay países en los que se nos lleve ventaja en términos de scouting? 
 -Sí, principalmente por la antigüedad. Yo creo que afortunadamente, la presencia de Monchi en las direcciones deportivas, ha hecho reflexionar mucho sobre la importancia de un director deportivo en los clubes. De hecho, de ahí la creación en la RFEF, del famoso curso de director deportivo, que parece que quieren intentar que sea un título para utilizarlo para la contratación de directores deportivos en los clubes. Eso ha hecho que  en la dirección deportiva lo que antes llevaba la faceta de gerente, en la que creo que ha habido unos grandes innovadores como puede ser el caso de Juan Ramón Martínez que cuando estaba en Valladolid viajaba a Sudamérica o veía Campeonatos Sudamericanos Sub 20, etc., han hecho que fueran mejorando el puesto de director deportivo en un club, pero así ha estado siendo en los últimos 15 años. 
Hay clubes como en Italia que lo pueden estar haciendo desde hace 50 años, en Inglaterra en menor medida aunque más a nivel interno hasta que han abierto la frontera con la Ley Bosman. Creo que la Ley Bosman lo cambió todo, sinceramente, y como la Ley Bosman lo cambió todo, había unos países que ya tenían una base sólida donde el scouting era muy valorado han podido aplicar esas estructuras para quizás crecer más rápido que España que poco a poco se está poniendo a su nivel pero que hemos empezado un poquito más tarde.
Esta es una de las preguntas que se les suele hacer a todos los expertos de fútbol internacional, y nos gustaría saber tu opinión ¿Veremos algún día a una selección africana o asiática levantando un Mundial?
- No sé yo soy relativamente joven, yo creo que sí, o sea, yo creo que sí lo veremos, yo que sé tampoco creíamos que fuéramos a ver nunca a España ganar un Mundial y ahora ya nos parecería lo más normal del mundo…
Sí, pero suelen ser selecciones europeas o sudamericanas las que lleguen lejos en competiciones de selecciones…
-Bueno europeas… Camerún cuando llegó a los cuartos de final del 90 por un mal arbitraje contra Inglaterra y yo creo que un poquito de mala suerte quedó eliminada… Corea con muchísima ayuda llegó a semifinales. Creo que poco a poco van evolucionando, que esto es fútbol, creo que tienen más nivel los africanos aunque los asiáticos también están creciendo, y al fin y al cabo los mundiales también son dos cosas de buena suerte y un buen partido, te metes en una final y Dios dirá. Yo creo que sí lo veremos, por lo menos me gustaría verlo, hablaría mucho de la democratización del fútbol, ver a una selección africana o asiática ganar un Mundial. A mí me gustaría, hablaría mucho de la democratización del fútbol, de porque el fútbol es el deporte rey en todo el mundo.
Hablando de África o Asia, ¿qué opinión te merece el Mundialito de Clubes que se está disputando en Japón? ¿Crees que es un torneo prescindible? ¿Era más atractiva la Copa Intercontinental? 
-Por un lado yo creo que sí, porque volviendo a lo mismo habla de la democratización del fútbol y abre a otros equipos la oportunidad de ser campeones del mundo de clubes como tal pero por otro lado, la verdad que yo creo que la Copa Intercontinental, tenía ese sello de antaño, yo soy un poquito clásico en algunas cosas, me gustaban mucho las Copas Intercontinentales a ida y vuelta. En los 70 y 80, la ida en un campo y la vuelta en el otro campo, me parecían grandísimos partidos, a lo largo de la historia, hay grandes partidos recordados, como Estudiantes de la Plata contra Manchester United y demás…
Sí, ahora parece más que son bolos a mitad de temporada
-Ahora, pues eso, se le da más nivel de marketing, es bonito, es demócrata que también creo que hay que llegar a la democratización. Con el calendario que hay actualmente es una locura, pero se podría intentar algo intermedio, que siguiera existiendo una Copa Intercontinental, que para mi gusto fuera a ida y vuelta en los campos respectivos de los equipos aunque sé que por el tema de los calendarios es imposible, y el Mundialito de Clubes como otro torneo para Japón. Pero bueno, la verdad que sí echo de menos esos torneos que sí tenían mucha fuerza.
¿Cómo está afectando la crisis económica a la secretaría técnica de los clubes ?
-Bueno, en nuestro caso, pues obviamente por primera vez incluso hemos tenido que prescindir de gente, y obviamente adecuándonos a la situación económica del país que es importante. A nivel de impuestos, hay que ser sinceros, hemos pasado de contratar futbolistas extranjeros que tributaran al 25%, a día de hoy que tienen que tributar casi al 55%. El nivel neto salarial de los jugadores le produce al club un coste muchísimo más elevado, por lo tanto hay que cambiar. Ahora para hacer una mejora económica de un jugador tienes que ir a otro tipo determinado de jugadores o de campeonatos, donde antes quizás accedías a campeonatos más de élite porque podrías mejorar sustancialmente el contrato de un jugador para que pudiera incorporarse a tu equipo. Por lo tanto a partir de ahí todo lo que sucede en torno a un club de fútbol, la reducción de ingresos de abonos, la reducción de ingresos de publicidad, la reducción de ingresos en ventas de entradas, la reducción de ingresos en cualquier tipo de cosa de marketing, la reducción de ingresos en la tienda… hace que tengamos que adecuarnos al momento actual económico y darle vueltas a otras ligas de Clase B, donde quizás la situación de incremento salarial a los jugadores les sea lo suficientemente atractiva para poder venir al Sevilla FC.
De todo esto que comentas, también tienen culpa los jeques ¿no?
No sé si los jeques. Está claro que ahora se ha abierto una vía Brasil-Ucranía-Rusia difícil de parar, pero para el Sevilla y para muchos equipos. El Chelsea o el Paris Saint Germain que han incorporado a Óscar o a Lucas han tenido que pagar para mí, por jugadores de un muy buen nivel, pero con un valor de mercado superior a su valor real, entre otras cosas por esta vía Brasil-Ucrania-Rusia. Es difícil, claro que dificulta incorporar jugadores porque está claro que cuando hay gente que paga más, aunque se quiera ser idealista, los jugadores tienden por un arreglo contractual superior, y los clubes que los venden con completa libertad por venderlos más caros. Es una cosa de la que son libres completamente de poder hacerlo, obviamente…
Pues damos por finalizada la entrevista, muchas gracias Víctor
Gracias a vosotros, hemos echado un buen rato de tertulia futbolística que es lo que nos apasiona a todos.

Comentarios