Crónica de la Supercopa por Juan Manuel Martín, especialista del FC Barcelona.

Todos esperábamos un partido más igualado ayer en la vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el FC Barcelona, pero la pegada del Real Madrid, junto con los errores de la defensa del Barça pues hicieron que el 1er título de la Temporada se decantara para el conjunto blanco.

ALINEACIONES:

 Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Callejón, m.79), Özil (Modric, m.83), Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Benzema, m.81)

F C Barcelona: Víctor Valdés; Jordi Alba, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets (Song, m.75), Xavi; Iniesta, Pedro (Tello, m.81), Alexis (Montoya, m.32); y Messi.

Goles: 1-0, m.11: Higuaín. 2-0, m.19: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.44: Messi.
Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Pepe (20), Arbeloa (37), Khedira (63) y Xabi Alonso (74) por el Real Madrid; y a Mascherano (14) y Piqué (50) por el Barcelona. Expulsó a Adriano por roja directa en el minuto 28 por derribar a Cristiano cuando se marchaba solo.
Incidencias: partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 83.000 espectadores. Lleno.
La pegada del Real Madrid aplastó durante los primeros minutos el sistema planteado por Tito Vilanova, 2 errores defensivos en los 2 goles del Madrid en la defensa azulgrana, el 1-0 tras un despeje de Pepe el cual sobrepasa al central Mascherano, intentando rechazar el balón de forma acrobática sin tocarlo, dejando sólo a Higuaín contra Váldes, el 2-0 tras un fallo de Piqué al intentar controlar el balón con Cristiano Ronaldo muy cerca, el cual con el tacón de forma acrobática se lleva el balón para marcar el 2-0 los cuales a la postre no pudieron remontar, grandes intervenciones del portero Valdés evitaron un resultado más abultado, tenía pinta de una goleada a favor del Real Madrid, ya que no reaccionaba el Barça, ya que posteriormente la expulsión de Adriano con roja directa en la 1era parte 28´dejo el equipo con 10 jugadores, acabando la 1era parte Messi puso el 2-1 con un lanzamiento magistral de falta.

Entremos más en matería, el Real Madrid no dejaba con su sistema 1-4-2-3-1, pero al realizar la presión arriba en la zona defensiva del F C Barcelona se convertía en un 1-4-1-2-3, obligando siempre a Valdes y a su defensa a sacar en largo cuando se encontraban presionados, conforme fue avanzando el partido el ímpetu del Real Madrid fue bajando un poco debido al desgaste físico, líneas muy juntas y pocos espacios entre ellos realizando el juego de contraataque tras recuperación del balón.

.El FC Barcelona su sistema clásico 1-4-3-3 posesión de balón, control del juego y transiciones largas de balón, contínuas cambios de orientación hasta llegar a zona de ¾ de campo donde con desdoblamientos por banda de laterales o juego a 1 o 2 toques se le mete más velocidad al juego, el Real Madrid no dejaba salir jugando al Barça, Xavi tenía que bajar a zonas muy defensivas para tocar el balón, rotaciones e intercambio de posiciones típicas y normales de los 3 centrocampistas, Xavi, Iniesta y menos Busquets siempre por delante de la defensa, pocas internadas de los 2 laterales, Adriano y Jordi Alba, los 2 centrales bien pero 2 fallos que tuvieron costaron 2 goles para el Real Madrid. Arriba Messi con libertad de movimientos, con Pedro y Alexis intercambiando continuamente de posición pero sobretodo apareciendo en banda.Tras la expulsión con roja directa de Adriano 1era parte 28´ se puso la cosas muy cuesta arriba, cambio obligado de Tito, opto por quitar un delantero y poner un lateral, por la inferioridad numérica, primera parte 32´de Alexis por el lateral Montoya para preservar la línea defensiva.

 En la portería Valdés pese a los 2 goles encajados estuvo soberbio con algunas actuaciones muy meritorias, su homologo Iker en su líneas grandes intervenciones en 2, 1 contra 1 sobretodo con Pedro.

En la segunda parte parecía que solo Messi y Pedro eran los que querían intentar empatar o ganar el partido, el esfuerzo físico de toda la 2unda parte 10 contra 11 hizo mella en ellos, pero el Barça dominó al Real Madrid en la 2unda parte y estuvo a punto Messi de empatar el partido en un tiró desde fuera del área en los últimos minutos.

En definitiva en los partidos dónde está en juego los títulos los pequeños detalles son los que decantan un partido, 2 detalles negativos dónde los 2 centrales del FC Barcelona no están acertados suponen poner al Real Madrid 2-0 por delante, el Barça era un querer y no poder, más si cabe al quedarse con 10 todo y eso hasta el final estuvieron peleando, me quedo con la deportividad demostrado al final del partido en los abrazos entre grandes jugadores, enhorabuena al Real Madrid por la consecución de la Supercopa de España, esto sólo acaba de empezar la Temporada 2012-13 es muy larga, disfrutemos de este deporte tan grande llamado “FÚTBOL”, al fin y al cabo es sólo un juego, dónde sólo uno puede salir vencedor cuando hay un Título de por medio.

SI QUIERES COLABORAR EN EL BLOG, PONTE EN CONTACTO.

Comentarios