Primera entrevista concedida a la web del Viso.


Buenas tardes. Antes de nada, dar las gracias El Banquillo por la oportunidad que me brinda de dar a conocer a los lectores las líneas básicas de actuación de nuestro cuerpo técnico, conformado por Juan Antonio como segundo entrenador, Picharri como Delegado, Manuel García como Scouting y  Fran como preparador físico.

1. ¿Por qué el UP Viso aún habiendo otras ofertas con mejores números en lo económico?

Pues porque el dinero no es un elemento que, en estas categorías regionales, te garantice un aprendizaje ni una mejora de condiciones de trabajo. Cualquiera que se meta en mi Blog "mister jesus botello" se dará cuenta que lo principal como entrenador es la formación continua.

De la magnífica temporada en Liga Nacional Juvenil con el San José hace dos años, aprendí de la exigencia extraordinaria a la que te obligaba una competición donde los conceptos técnico-tácticos eran imprescindibles. El nivel de nuestros jugadores era tan alto que hacían fácil el trabajo lo que unido a unas instalaciones fabulosas permitían confeccionar los entrenos adecuados.

La temporada pasada cambiamos de registro para afrontar el reto de confeccionar una plantilla en un club recién ascendido, con el presupuesto más bajo de la Primera Regional en un campo de tierra de cultivo... pero el factor humano de los jugadores y afición fue fundamental para realizar la mejor temporada de su historia, consiguiendo la permanencia con 4 jornadas de antelación. Aprendí más sobre el manejo de un vestuario senior.

Del Viso me llamó la atención la apuesta absoluta por una planificación con jugadores de los Alcores. Siendo la primera vez en que trabaje en un Club donde la Secretaría Técnica se encarga, por su conocimiento de la zona, de confeccionar el grueso de jugadores sobre los que realizaremos la plantilla final. Aprenderé a trabajar en un Club con infraestructura organizativa propia.


2. ¿Se habla de un proyecto desafiante en la nueva etapa del UP Viso, te asusta o te motiva que desde primera hora hagan ver las pretensiones con las que se a trabajar?

Es imprescindible empezar con ilusión y fuerza. Pero la realidad es la que manda y en el fútbol hay ejemplos fehacientes de que pensar más allá de la siguiente jornada no da buenos resultados. Nadie tiene más ganas que nuestro cuerpo técnico de afianzar al equipo en la categoría. Hemos renunciado a conjuntos de preferente por que creemos que el jugador del Viso tiene un altísimo potencial, unas inmejorables instalaciones y una cantera que debe ser a medio plazo el sustento del primer equipo.

3. ¿Cómo es el fútbol que veremos con Jesús Botello esta temporada?

El fútbol dependerá de los jugadores con los que contemos. La Primera Regional posee un salto cualitativo en el aspecto técnico con respecto a la Segunda, lo que conllevará a una adaptación rápida si queremos ser competitivos.

Intentaremos que el espectador se divierta, que el jugador disfrute y que potenciar la mentalidad ganadora necesaria para no conformarnos con un 1-0... siempre hay que ir a por más.

Sí puedo asegurar que los 16 jugadores que cada semana se vistan de corto no van a dejar de luchar en el campo ni un sólo minuto, el esfuerzo y el sacrificio por los compañeros y el escudo es INNEGOCIABLE. El que no meta la pierna se ha equivocado de equipo y de Mister.

Por otro lado la estrategia será fundamental, mis equipos suelen asegurar una media de 24 goles de este tipo. Para ello necesito una implicación absoluta de los verdaderos protagonistas de ésto: los jugadores.

4. La idea es hacer un equipo solo de jugadores de la localidad y si viene alguien de fuera es siempre mejorando lo presente... ¿compartes esta filosofía?

Ha sido la principal razón por la que he firmado, actualmente sólo los clubs que cuenten con una política de cantera podrán tener éxito en un mundo tan competitivo.

Soy un entrenador de cantera, creo que en futbolista local porque siente los colores, no suele fallar, llena el campo con los familiares... en muchos casos sólo necesita confianza. Queremos darle la vuelta al refrán "nadie es profeta en su tierra".

5. ¿El hecho de que haya un director deportivo que se encargue de fichar te impide que puedas traer algún futbolista que sea de tu agrado?.
 
Al contrario, un Club moderno tiene que funcionar así. Una institución no puede depender de un entrenador que traiga 15 jugadores... porque cuando se vaya habrá unos años perdidos que son irrecuperables para el jugador local. El Director Deportivo, además, conoce la zona de los Alcores e intentará traer a los mejores, teniendo en cuenta la época de crisis que atravesamos.

6. ¿Te consideras un entrenador de cantera? Si es así, sabrá la cantidad de equipos de cantera de los que dispone el club...

Por supuesto, como dije anteriormente, debe ser a medio plazo el sustento del Primer Equipo. Estoy deseando conocer personalmente a los magníficos entrenadores de los escalafones inferiores para aprender de ellos, estudiar su metodología de trabajo y ofrecerles toda la ayuda que necesiten. El patrimonio del Club son sus jugadores, deben ser cuidados y entrenados para alcanzar su máximo potencial, eso es trabajo de todos.

7. Prefieres el grupo I o II para competir esta temporada...

Me es indiferente. Estaremos preparados para competir contra todos.

8. ¿Qué conocía del Viso y de sus equipos antes de fichar por el UP?
Soy amigo de Agustín, me habló hace un año maravillas del equipo y de las instalaciones. Hablé con él antes de firmar y corroboró mis impresiones, como a parte de un gran técnico es una gran persona puedo decir que me ayudó a decidirme. 

Un saludo para todos los aficionados, decirles que llevamos 3 semanas planificando toda la pretemporada para estar a la altura de vuestras ilusiones.

Jesús Botello .

Comentarios