Fútbol Femenino: un representante de altura, Ale Martín. 1ª parte..


El fútbol femenino siempre ha estado un poco a la sombra del masculino por razones no muchas veces esclarecidas. Desde unos precedentes sexistas (el niño al balón, la niña a las muñecas) hasta una sociedad en la que los estereotipos estaban muy marcados (las niñas no juegan al fútbol, sólo al elástico, el fútbol te deforma el cuerpo) no era muy corriente ver no una, sino varias niñas detrás de la pelota.

Poco a poco, entre otras cosas gracias a la dichosa televisión, fueron apareciendo futbolistas (perdonadme que no haga distinción entre mujeres y hombres, diga los/las... ni futbolistas/futbolistos... el género neutro está para algo, abreviar el lenguaje) como Ronaldinha, la selección estadounidense femenina, el equipo del Bilbao, películas " Quiero ser como Beckham"...  lo que hizo  normal verlas en acción.

En mi época de monitor en colegios, tuve el honor de ser el primero en dirigir a un equipo femenino (tenía a parte 4 masculinos) y os aseguro que las ganas, el pundonor, la superación y la disciplina estaban muy por encima de la media masculina. Gracias al avance social, cada vez es más común ver a niñas en las escuelas de iniciación, en equipos mixtos, en seniors... lo que, unido a que hacer deporte es IMPRESCINDIBLE para la formación personal, hace que estemos superando muchas barreras. Por ello, es una satisfacción entrevistar a un entrenador de fútbol femenino.

    Muy buenas, estoy con Ale Martín, actualmente entrenador del cd hispalis de segunda división nacional femenina. entrenador de 30 años que lleva 12 temporadas en esto de los banquillos, pasando por cd mosquito (6 años)con el que se consiguieron 2 ascensos en benjamines y juveniles, selección alcalareña sub-10 con la que fue campeón de sevilla, rcd nueva sevilla(1 año en preferente juvenil), up viso (4 años, 2 y medio en el juevnil y 1 y medio en el senior) con el que conseguimos y  mantuvimos la categoria de juvenil preferente por primera vez en su historia. A parte he estado 1 mes con gregorio manzano viendo como trabajaba desde dentro en el rdc Mallorca.



·         Cuéntanos un poco como has llegado al cargo:

Bueno fue todo un poco precipitado, Pedro Borrás (presidente de la Federación sevillana) se puso en contacto conmigo a falta de solo 7 dias para el comienzo de la liga, casi sin jugadoras y sin hacer pretemporada, era algo que estaba predestinado a no salir bien, pero me considero persona de retos difíciles y acepte el cargo


·         ¿Cómo seleccionas  las  jugadoras?.

En principio no he tenido mucha oportunidad de seleccionar, más bien me he tenido que adaptar a lo que había dado que la mayoría de jugadoras ya tenían equipo


·         ¿Hay parámetros de búsqueda?, ¿algún perfil que predomine a la hora de escoger?.

En estos momentos han pasado muchas jugadoras con ganas de formar parte de la plantilla, pero nos hemos decantado por las que son más jóvenes, que tengan proyección, ilusión, ganas y sobre todo compromiso, algo que en el fútbol femenino es difícil

·         Has estado dentro de grandes vestuarios, con  jugadores indiscutibles, jóvenes promesas, implicados, juerguistas, capitanes... ¿ qué consejos le das a los entrenadores?

Bajo mi punto de vista no es fácil, hay que tener una mezcla de mano dura y comprensión, no podemos olvidar que los que hacen válido el trabajo del técnico son los futbolistas, y hay que tenerlos contentos y motivados


·         Enfrentarse a los pesos pesados no suele salir rentable, ¿cómo evitar que le hagan la cama a un técnico ?.

Como la anterior pregunta, esto no es tarea fácil, parece lógico que si un grupo de jugadores quiere echar a un técnico lo echan, a parte de que el técnico maneje bien los hilos y egos del vestuario es fundamental el apoyo de la directiva, que dejen claro quien es el que tomas las decisiones, ¿a qué nadie se imaginaría que los jugadores le hiciesen la cama a Sir Alex Ferguson? El porque está claro, ya saben hagan lo que hagan quien será el mister.

·         ¿Cómo manejas el vestuario?.

Me gusta darles su espacio, hay momentos que prefiero dejar a los jugadores solos, pero suelo mostarme como alguien cercano hacia ellos, preocuparme por sus problemas, ayudarlos, aconsejarlos, etc… al futbolista hay que seducirlo y ganarselo, pero cuando haya que darle un “palito” tambien hay que ser claro y serio.

·         El tema de la capitanía es siempre delicado…¿cómo se elige en tus equipos?.

Cuando llego a un equipo en el que el bloque está conformado y la jerarquia está clara respetamos el orden que había previamente. Pero ha habido ocasiones en las que los jugadores han votado a sus capitanes, al tercero en discordia me gusta elegirlo a mi, eso si, sin que los jugadores sepan que he sido yo el que los he escogido.

·         ¿ Qué hace falta para tener motivada a la plantilla?.

 Principalmente que los resultados acompañen. A parte, en el fútbol modesto como el nuestro es fundamental que tengan entrenamientos novedosos y estimulantes, necesitamos que el jugador tenga ganas de ir a entrenar y no lo vea como una carga pesada.

Descríbenos tus charlas ante de los partidos.

En primer lugar les recuerdo los conceptos nuestros y algunos detalles del rival, cuando eso ha quedado claro es el momento de tocarles la fibra sensible, de enchufarlos, de tenerlos motivados y pensando en el partido al cien por cien.

·         ¿Algún ritual de motivación?.

La música es un elemento que hace que los sentimientos florezcan y a parte une y cohesiona al grupo. Y como no, el grito de guerra antes de comenzar un partido

·          ¿Saben tus jugadoras el 11 titular desde el viernes…o esperas a antes del partido?.

En mi caso nuestra plantilla es escasa y más o menos pueden intuir algo por los ejercicios que hacemos en el entrenamiento, pero siempre, en todos mis equipos, han sabido la alineación justo antes del partido
·         Rotaciones sí… o rotaciones no.

Si, pero con matices, creo que hay que conformar una columna vertebral de 7 u 8 jugadores que sustente al equipo, e intenatar dar minutos en la medida de lo posible para que todos se sientan importantes. Pero si juegas de domingo en domingo soy más de la idea de un once fijo.

·         Como no todo el mundo puede ganar siempre, que es lo que normalmente hace que diga si un entrenador es bueno o no, ¿qué otras cosas valoras para decidir sobre la valía de un técnico?.

El fútbol es, a veces, un deporte injusto, solo se valora el resultado del partido, creo que no solo podemos quedarnos ahí. Detrás hay un trabajo de planificación, de entrenamientos semanales, de juegos para motivar, etc. a los que nos apasiona esto nos dejamos el alma en qué nuestro equipo funcione, pero no debemos olvidar que enfrente hay un equipo que también trabaja para ganar
·         ¿Cómo ves el fútbol (tu opinión generalizada sobre el mismo)?.

Para mi hablar de fútbol, es hablar de pasión, de sentimiento, de lucha, de sacrificio. Es una mezcla de sinsabores, pasas del éxito al fracaso, de la pena a la alegría en cuestión de segundos. Hubo alguien que dijo que “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes” y es algo tan bonito que debemos de disfrutarlo hasta en los momentos difíciles.
·         ¿Cómo te describirías en tu función de entrenador?

Soy un tipo claro, sincero y cercano con mis jugadores, me gusta el buen trato del balón, que mis equipos sean ordenados y eficaces. Pero sobre todo creo que soy alguien que sabe adaptarse a las circunstancias que le toque.

·         ¿Cuáles son tus referentes?.

Me gusta aprender de todos, creo que de todo el mundo s epuede scara algo positivo. En el fútbol de élite soy un fánatico de Marcelo Bielsa, desde hace varios años, pero me fijo mucho en Caparrós y Guardiola.

·         ¿ Cómo realizas la división de trabajo con tu cuerpo técnico?.

Intentamos siempre integrar el trabajo físico con el técnico-táctico para optimizar el trabajo, en ocasiones dividimos al grupo y el preparador físico trabaja con un grupo algo especifico y el resto realizan conmigo otra tarea
·         ¿ Qué importancia le das a la fuerza en tus sesiones de trabajo?.

La fuerza es el componente básico a raiz del cual puedes trabajar los demás ascpectos, además en un fútbol de tanta exigencia física, es un factor fundamental en muchas delas acciones del juego. Por tanto, la importancia es alta.

·         ¿ Cómo trabajas la resistencia?.

Durante la temporada siempre con balón, en pretemporada si veo necesario hacer sesiones de carrera continua pura para ir cogiendo una base sobre la que poder trabajar durante el año

·         El psicólogo social Emilio Cos Cuevas opina que : "El jugador debe tener claro qué es lo que tiene que hacer personalmente en la cancha y qué busca el equipo. De no ser así, puede sacar la conclusión de que él no lo sabe porque el técnico tampoco. Y así, indudablemente, le perderá (a su entrenador) la confianza"… ¿qué opinas?

El técnico ha de dejar claro a qué juega su equipo, y qué quiere de cada jugador. En mi opinión para que el jugador crea en su entrenador ha de percibir que éste es claro con la idea de juego que quiere plasmar


·         Bielsa dice que"Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no con aquel en el que uno no cree".

Lo que nunca se deben abandonar son las convicciones. Ten tu estilo, aplicalo, cree en él y muestrale a los demás que estás convencido, pero sobre todo has de tener un estilo propio, reconocible.

·         Dentro de la preparación física de un equipo, ¿cómo distribuyes el trabajo y qué metodología sigues?.

En 3 dias de trabajo, el primer y segundo día suelo dar un poco más de “caña”, trabajar más la fuerza, la velocidad, la resistencia depende el momento de la temporada en el que estemos, el último día de la semana el único factor que trabajamos es la velocidad

·         ¿Qué crees que debe tener un entrenador para llegar a Primera División?.

Si no has sido futbolista… un milagro. Parece que ellos están más preparados que nadie para dirigir equipos en la élite. Es muy difícil para alguien desconocido llegar a primera división, pero no es imposible, asi que seguiremos luchando.


·          Seguiremos en la segunda parte, gracias!!.

Comentarios