Scouting...definido por Guardiola. Parte I

Me he permitido recortar este fragmento de un video de una entidad bancaria porque creo que en él Guardiola define, sin querer, lo que puede ser la ardua tarea del Scouting.
Un análisis normal, en fútbol, sería apuntar las alineaciones, posiciones e incluso apreciaciones sobre las características básicas  de los jugadores que se observan.  Eso está muy bien, es información que deberá ser analizada, enjuiciada y fragmentada. Pero no es perfecto. Hay que educar a la vista del observador... que no mire tanto el balón y se centre en lo importante (tácticamente hablando).

A lo que yo aspiro con el perfeccionamiento del Scouting es  adivinar cuáles son los mecanismos que procesa el rival, desentrañar el concepto que les hace diferentes y cuál es el mejor de los diversos sistemas que posee mi equipo para hacerles frente. Para ello toda la información que se posea será valiosa. Intentemos pensar como lo haría el rival, ponernos en su situación, asimilar su esencia... para aprovechar sus puntos débiles y meter un gol más que ellos.

Cada día pienso con más fuerza que el ajedrez tiene mucho que ver con lo que expongo.

Comentarios